sábado, 8 de agosto de 2009

Susana Arraigada


En un país de vedettes...
Nace en Río Segundo- Córdoba-Argentina. De madre y abuela indias, de Arauco-La Rioja, pertenecientes al grupo familiar de los Chumbita (apellido indígena que se conserva hasta nuestros días expandido por Sudamérica y Europa).
Estudia Bellas Artes en la Ciudad de Córdoba. Se casa y se divorcia. De este matrimonio tiene dos hijos Alejandro y Gabriela Violeta. Varios años después tiene otra hija, Noel,  de una relación que no prospera. En 1990 se casa nuevamente. 
En el año 1967 comienza su carrera en los escenarios del Teatro Maipo y Teatro Florida de Buenos Aires. Recorre los Cabarets de Sudamérica hasta llegar a ser reclamada desde Italia, por el que fue su manager. Es presentada en Roma  como Vedette de Streep Tease y recorre algunos países de Europa, asentándose  en España; hasta que en el año 1979, en pleno éxito, decide colgar las plumas y strass, quitarse las pestañas postizas y dar un giro a su vida personal. Regresa a su país natal, estudia e inicia su carrera como actriz; el teatro, la televisión, los cortometrajes la tienen como protagonista. La crítica  le es favorable y su curriculum nos informa sobre una artista multifacética. Escribe Monólogos, Obras de Teatro, Guiones para Video-Arte y Cortometrajes, recibiendo premios como guionista Fest. Internac. de Cine y Video-Fotogramma D’Oro-Castrocaro Terme-Italia 1996 con “Vientos de Fuego” y finalista en Fest. Internac. de Cine y Video de Girona-España en 2005 con “Cristales Rotos” y publica tres libros: Cuentos cortos: “Turbulencia” 1981 – “Gatas Azules” 1998 y la novela “Pata de Perro” 2000- (Los dos últimos, transcriptos al Sistema Braille y Sonoro por la O.N.C.E. Organización Nacional de Ciegos de España).


Coordina Talleres Literarios, (1995/2001) escribe y presenta sus obras de Teatro: 
“El Cisne Blanco” (Thriller), “Adán y las S.S.S.” (Comedia musical),
“La Flor Perfecta” (Unipersonal), “Cupido en Apuros” (Comedia).
Destaca como Vestuarista, rompiendo los esquemas clásicos, en obras de teatro: “Una Burbuja en el zaguán”,”Mas caras sin caretas”, “Flores para papá”, “Banco de suplentes”. 
Conductora y guionista de un magazine de humor “Los Gatos Amarillos”(Un programa demente para gente de mente)(1989/1991) en radio.
Organiza y diagrama “Espectáculos-Poético-Musicales” callejeros.
Su último trabajo lo realiza en la televisión Argentina con “La Bruja, mi hijo y yo” una exitosa y popular comedia.
Su espíritu inquieto, la lleva nuevamente a España en el año 2002. Se desenvuelve en solitario y es así que comenzando como una desconocida mas en el mundo, realiza entre el 2005/2007, cinco exposiciones de pintura que la devuelven a la primera fila entre las  mujeres  audaces, exitosas y emprendedoras. 
Su actividad preferida es escribir y lo hace para website, pero pinta y estira el tiempo para dedicarle horas como socia-voluntaria, a  Asociaciones de Defensa, Protección y Adopción de los Animales. 
El reposo de ésta guerrera, luchadora incansable y vital, que se autodefine como “náufraga sobreviviente de una vida turbulenta y oscura”; auto-rescatada del profundo abismo de la droga y el alcohol…,  lo encuentra en Alicante--España, bordeada por el azul-turquesa del Mediterráneo, donde actualmente reside. Con la edad del tiempo vivido, sin desperdicios y brindando en cada ocasión:¡Por la Vida!!

10 comentarios:

  1. Los que hemos tenído la oportunidad de ser testigos de los pasos de esta MUJER, sabemos que hubiera sido muy difícil caminar por la vida sin perderla. Por eso yo decidí no hacer intentos de retenerla en ningún lugar ni en ninguna situación ... era mejor dejarla disfrutar de lo más preciado que traemos los seres humanos cuando nacemos, nuestra libertad.
    Doy gracias a la vida por haber nacido de ella, pues esto implica llevar algo muy importante en mi equipaje genético.

    ResponderEliminar
  2. Locaza, te faltó poner que, en Córdoba, tenés amigos que te quieren un montón. José

    ResponderEliminar
  3. Hace cuatro años empecé a oir su nombre …. Me contaban cosas de ella, era alucinante, no puede ser, pensaba … es como una película de los años 70, en España, de las que todos recordamos con nostalgia. Una mujer capaz de enfrentarse al mundo, imparable en su andar por la vida, la mujer que muchas mujeres les hubiera gustado imitar pero que por la época no se atrevían …
    Y empecé a leer, cosas de ella, si eran ciertas o no … e intenté comprender …, comprender el porqué existia una mujer así, capaz de enfrentarse al mundo, a los hombres, a la familia … a todo lo que se le ponía por el camino y pensé … que sacará de toda esta vida … tras los años … ???
    Y llegó un 26 de Noviembre … uffff la tenía delante mio, mirándome, sin miedo, aparentaba fuerza, carácter y por momentos en mi interior pensé … “ me va a destrozar, seguro, no podré con ella …” y saqué fuerzas, respiré profundamente y empecé un ataque de preguntas, buscando respuestas que hasta entoces no tenía. Fueron seis horas, cara a cara en un sofá … y me iba convenciendo… ella era así, única, no comparable con otra mujer …. Capaz de lo mejor y lo peor …
    Hoy, esta mujer es algo importante en mi vida, es mi diccionario, a ella acudo cuando necesito un consejo, una respuesta a una pregunta, un hombro donde apoyarme. De su vida tan ajetreada ha sabido rescatar los valores más importantes del ser humano y ahora en la segunda mitad de su existencia los pone en práctica en cada instante … eso la hace una MUJER ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  4. Susy...mezcla rara de diosa y pantera, doncella desnuda que habita el guayrá...y remedando esta vieja canción guaraní, me viene tu imagen de fotos despampanantes, de un físico rotundo e indiscutible. Lo más importante es que tu pensamiento frontal se traduce en la frontalidad verbal. Provocás odios (de los mediocres) y amores (de los que te queremos). Espíritu libre, corazón indómito, creatividad inagotable: estos son tus sellos.

    ResponderEliminar
  5. te tube desde muy niño, años de palabras prohibidas, de la razon enmudecida, detras de la puerta, escondido de su foto, sabia que existia. esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden, y protestan son las mas desafiantes, y por eso mismo las mas estimulantes, las mas entretenidas, las unicas con quienes se puede establecer una relacion duradera, porque esta basada en algo mas que abracitos, y besitos, o en coitos precipitados seguidos de trizteza. esas mujeres nos dan idea, amistad, pasiones, y curiosidad porlo que vale la pena, sed de larga vida, por eso......brindo por ti....brindo por la vida.............

    ResponderEliminar
  6. Yo como la mayoría me presento como Anonymous para definírla:
    La pude conocer realmente como era de verdad hace apenas cinco años pero pude comprobar su generosidad y camaradería cuando pasó muy fugazmente por Córdoba después de radicarse en Alicante, lugar dónde junto a su marido me abrieron su casa y sus corazones para hospedarme. Personalidad de Indígena, fuerte como la raza. No se doblega ante nada ni nadie cuando quiere llegar a una meta, dispuesta a dar amistad, consejos y todo lo que posee cuando ama a alguien.
    Creo estar en este grupo por todas sus demostraciones hacia mi persona, por eso yo usando una frase muy de ella brindo por la vida en su homenaje

    ResponderEliminar
  7. nadie como vos,Susana. fuiste, sos y seras las mas bella de las mujeres que he conocido. por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  8. JULIO ERNESTO ARRAIGADA Y MARTIN SEBASTIAN ARRAIGA12 de mayo de 2012, 0:59

    Comentarios podria hacer muchos pero ante semejante mujer ,casi que me quedo sin palabras (y la verdad eso es muy dificil)pero la verdad agregar algo mas a toda su magia, tezon ,personalidad, y un sin fin de cualidades que son propias de su esencia, ella es un ejemplo de vida ,aunque yo mantengo siempre que tu parte humana es lo mas grande de ti , estoy seguro y no me equivoco.Sabes Susy eres la hermana mayor que me hubiera gustado tener ,te queremos muchos y te mandomos un beso tan grande como tu talento

    ResponderEliminar
  9. SUSANA SABIA DE TU VIDA MAS DE LO QUE VOS CREIAS,,, PERO NUNCA ME IMAGINE QUE PINTARAS ESAS MARAVILLAS, QUE MAS QUE DECIRTE QUE REALMENTE SOS MAS GENIA DE LO QUE PENSE, TE FELICITO DE CORAZON, ME QUEDE SIN PALABRAS AL IGUAL QUE NESTOR .ESPERO VERTE PRONTO, PEDAZO DE LUCHADORA, EJEMPLO DE LOS EJEMPLOS, SIN PALABRES , ENTE VOS Y YO SOLO ESTA LA VIDA Y LA COMUNICACION ES TAN SIMPLE QUE NO HACE FALTA DECIR MAS, SON MUCHOS AÑOS DE CONOCIMIENTOS Y RECONOCIMIENTO. TE AMO TU PICHI

    ResponderEliminar
  10. bambyblue si no hubiese nacido homosexual es obvio que serias la mujer de mi vida .que mario me perdone pero esa es la realidad.nos vemos el pichi los amo a los dos EL PICHI.JJJJJJJJUUUUAAAAAAAAAAAAAAA.QUE TUL??? ESO ES MAS ANTIGUO QUE LA IRIARTE.JJJJJUUUUUAAAAAAAAAAAAA JAJAJA.ME VOY A DORMIR POR QUE MAÑANA TENGO QUE TRABAJAR. BESOTONES ....LA GRAN PICHI JUAAAAAA

    ResponderEliminar